lunes, septiembre 08, 2014

Con mi tricolor

Esta semana ha estado un poco traída de los pelos... para quienes por Y o Z decidimos emigrar y sabemos todas las dificultades que a diario se nos presentan por el simple hecho de que "hay que empezar de cero" (literalmente de cero), cuando escuchamos una, dos, tres e infinitas historias de injusticias y abusos empezamos a acumular resentimientos, decepciones, frustración hasta llegar a un cansancio que si bien no es físico porque es en el alma, si no aprendes a sobrellevarlo y sacar el espíritu ZEN (que seguramente todos tenemos dentro) puedes terminar en la más profunda de las depresiones...
Hablando con una amiga que está ilegal en el país, me enteré como en el lugar de comida en el que le dieron trabajo en el Doral, FL. (Pepitolandia) de venezolanos "compatriotas", durante el tiempo que trabajó nunca le dieron las propinas hechas con tarjetas de crédito que le dejaban los clientes y para colmo está atrás del dueño o encargado porque se equivocaron en el cálculo de las horas y le deben todavía $45. A lo mejor, alguien que no vive en los Estados Unidos, no entiende la gravedad y el abuso que hay en ésto; pues si, es un abuso. A los meseros aquí por ley se les paga la mitad de lo que vale una hora de salario mínimo en cualquier otro trabajo que son $7.79, es decir, $3.89 ya que parte de su sueldo es justamente eso: "las propinas" o "tips".
A los que vengan (claro después de verificar que no se la cobren en el recibo), traten de dar sus propinas en efectivo.... éste es sólo un ejemplo de lo que sucede en muchos lugares.
--------------
Hoy amaneció y no desperté tan temprano como acostumbro para ir a caminar/trotar... pero aún con esos horribles ejemplos de mi "gente" y aprovechando que ya iba a salir con el sol de frente, me puse mi gorra tricolor para mi salida en pro de mi salud. Y es que, si bien esos "NO ejemplos" me molestan, aquí, en la China, o donde esté parada mi corazón late en estos colores. Todos los días mi "good morning" o el "morning" cuando escasamente puedes hablar, es el único tipo de interacción que tengo con la gente que veo cada día en la mañana. Gracias a mi gorra, a mi "good morning" habitual se le respondió con sonrisas y unos esplendorosos "Buenos días". Si, en español =D.
Aún cuando muchos al llegar a un país extranjero prefieren poner en "el olvido" sus raíces; aún cuando hay quienes si pudieran decir que vienen de otro país, lo harían; soy venezolana y la educación que tengo es gracias a ese gran país. Como me dijo un amigo con respecto a su hermano que ahora le parece muy poca cosa Venezuela, mi título lo obtuve en La Universidad del Zulia, GRATIS. Educación de calidad sin "obligación" de involucrarme con tendencias políticas para poder avanzar. Si Venezuela está como está, no es porque sus tierras se volvieron infertiles, o porque se acabó el petróleo, o porque la natural belleza que posee dejó de existir y no hay playas, o salto angel, o lago de Maracaibo, por dar estúpidos ejemplos... Espero cada día de mi vida, representar a mi país con orgullo y con respeto por todo lo que me ha dado, por todo lo que le debo. Espero que si tengo hijos, estén orgullosos de la Patria de Bolívar. Conozco ya muchas historias, muchos motivos, muchas circuntancias distintas... todos tenemos "una razón" para haber salido y las entiendo; ahora, nunca encontraré razón para que alguien se olvide quién es y de dónde viene.
Escuchen:
Así la siento, así la vivo. (que la disfruten)

lunes, septiembre 01, 2014

Religiosa de las causas perdidas.

Me dijo:
-The problem is that you’re such an idealistic person.
Por un momento todo dio vuelta dentro de mí, increíblemente mi discurso había fallado.
Y agregó:
-You're not being realistic!
Me enfurecí. Quién dijo que ‘YO’ quería ser realista?
(Hablábamos del problema de inmigración y específicamente de los cientos de niños que mueren tratando de cruzar las fronteras y los otros cientos que son deportados y puestos  en un avión  de regreso a sus países).

De verdad no sé si yo tuviese un hijo sería capaz de ponerlo en una situación de ese tipo; enviar a mi hijo a pasar calamidades, arriesgando la vida (por decir lo menos), a exponerlo a todos los peligros y abusos de personas que al final no los tratan como seres humanos y mucho menos como niños que el único ‘pecado’ fue nacer en un lugar geográfico equivocado. No sé qué puede pasar por la cabeza de esos padres cuando prefieren hacer eso con la gran posibilidad de no verlos nunca más, hasta donde llega la desesperación y cuándo comienza la irresponsabilidad?... De verdad no tengo idea y no quiero estar en sus zapatos…
Ahora, mi indignación y donde al parecer comienza ‘mi molestoso idealismo’ es en el hecho de si es o no correcto montarlos en un avión de regreso porque la culpa es de los padres que los pusieron en esa situación, en pocas palabras: “que asuman su barranco”. 
Y los niños? Bien gracias.
Escribir ésto me llena se soberbia. Si, soy idealista y qué?
El país en el que no vez ni un perro o un gato callejero en la calle porque hay ochenta mil instituciones  preocupadas y entregadas a estas causas, no sabe qué hacer con estos niños que salieron huyendo de sus hogares por hambre y/o inseguridad.
El país que recibe a cuanto balsero sale de cuba (ojo esto no es crítica) no sabe qué hacer con los niños que lo único que han hecho es llegar vivos después de semejante experiencia…
Si, soy idealista. Si, soy ‘humanista’. Si, creo que el cambio empieza por uno. Si, me molestan las pajuatadas de apoyo a X, Y o Z  que al final terminan siendo puras habladurías para que vean lo ‘nice’ y ‘buena onda’ que somos (o mejor dicho, que podemos aparentar).
‘Yo apoyo a los animales’ pero no tengo paciencia o soy irrespetuoso con las personas mayores?
‘Soy pro-gay’ pero vamos a zapatear a esta cuerda de muchachos piojosos con enfermedades raras de aquí?
Es INCREíBLE  ver como hasta los que no son nativos de este país se vuelven TAN JODIDAMENTE racistas cuando les dan la ciudadanía o residencia.
Los latinos hablando mal de los latinos, los blancos por ser blancos, los negros por ser negros, claro está: TODOS con la bandera en el “pecho” de las causas que por encimita defienden.
 La sociedad del “Tinglado”.

Pd. El día que la raza humana busque cambiar desde “el uno” en pro del “todo” seremos los extraterrestres del universo.