domingo, abril 23, 2006


A una velocidad que no preciso
veo las luces de la ciudad que se apaga ante mis ojos…
y las historias que cada faro guarda
se hunden en el vacío de mi negación por descubrirlas…
en la llaneza de la sombra que refleja mi ventana,
busco la conexión con mi presente
que conspira escondiéndome el futuro…
y que sin preocupación por él
digiere sin saborear…
acaba sin nacer…
y en esta rapidez de imágenes
que ante mi mirada se deshacen
otra imagen que viene de la nada,
decide prevalecer…
esta imagen que a ratos consigo obviar…
que por momentos desconozco…
y que de pronto recuerdo que fue a mí
a quien le perteneció.

sábado, abril 22, 2006

En la Playa

El viento, más
que yo,
se fuma este cigarro
entre mis dedos,
dejándome el placer
de sólo tres o cuatro bocanadas,
y el mar expropia las palabras
que te digo,
porque, acostada, no me oyes.
El sol, el viento y la marea
te ensordecen
y cuando me levanto
para dar dos pasos,
viendo mis huellas que se imprimen
en la arena,
pienso que esas pisadas mienten,
que ya no piso así desde hace no sé cuándo;
son huellas de otro
que sobrevive en mis pisadas, pues las mías
son mucho menos elocuentes.
Tú, en cambio, que me ves
completo e indivisible,
sabes mejor que nadie cómo soy mortal,
cómo mis huellas en la arena me describen
y cómo se plasma en ellas lo que soy,
sabes mejor que nadie cómo no escucharme.
Fabio Morábito


  • Poeta Mexicano
  • martes, abril 18, 2006


    Se descubren nuevos fragmentos de la historia, se abren nuevas posibilidades, nuevas incógnitas, alguna que otra certeza…nuevos hechos que conmocionan nuestro país, otros lamentos; y sólo recordaba tus ojos diciéndome: “es lo que se merecen”, en ese momento en que por primera vez fuiste una persona totalmente desconocida para mí.
    Y me pregunto ¿cuál es la razón de tu odio?, ¿cuál es la razón de tu resentimiento?, ¿Por qué el fanatismo?, ¿qué te hace menos culpable a tí o a mí de lo que pasa en el mundo?, ¿Es que el que se equivoca no tiene derecho a rectificar?, ¿es que, porque esté de acuerdo con alguien o considere que tiene algo bueno, automáticamente convalido lo malo?, ¿lo haces tú?, ¿acaso no sabes diferenciar entre una cosa y la otra?.
    Dices que pelearías por esta revolución y yo te dije que prefería renunciar a este país, ¿radical?, ¿cobarde?. Hace unos años marché, toqué pitos, cacerolas, cornetas, prendí luces, velas… me vestí de negro, azul, blanco, cotoperiz … reenvié cuanta cosa llegaba a mi correo y decía “envía a tus hermanos venezolanos…”, compré otras marcas de atún, pasta, arroz, refresco…, ¿y sirvió?, ¿alguien entendió la protesta? En este “el país de la normalidad” ¿alguien se dio cuenta que habíamos unos que estábamos y estamos inconformes?, ¿alguien me preguntó por qué yo estoy inconforme?, ¿a tí te interesa saberlo?, ¿te sirve que te diga que soy una profesional que adora su carrera, y ve que en vez de desarrollar planteamientos urbanos dignos del país que tenemos, sólo construimos estructuras inconsistentes, mediocres e improvisadas que al poco tiempo fenecen, dejando a sus dueños nuevamente desamparados?, ¿ te sirve que te recuerde que al igual que tú y por las mismas bocas escuché “Venezuela es el país más rico del mundo y nosotros los venezolanos debemos estar a la altura de él”?, ¿Dime si no escuchaste que lo principal en un ser humano era la honestidad?, ¿Dime cuál es la honestidad en un proceso que no logra ver sus defectos?
    Crees que “mi bando” es el deshonesto, que somos una partida de mentirosos, indecentes, aprovechadores, ladrones, te pregunto ¿no será este tu espejo?, ¿por qué bando?, ¿así lo ves tu?, ¿es que si me confirmas que Venezuela está dividida?; querías saber que criticaba, ¿mi crítica? en verdad ¿quieres saber? Mi crítica es a todos, los buenos, los malos, los tuyos o los míos; mi crítica es a la gente con salud, con piernas, brazos y mente en capacidad para luchar, no por un nombre o proceso, No! Mas bien por si mismos, por su crecimiento como seres humanos, profesionales, padres, hijos, esposos, amigos…
    Mi crítica es a los que esperan al encantador con soluciones mágicas a sus problemas; mi crítica es a los que se sientan a ver y escuchar los juicios que hacen los poderosos sin otra función que rellenar un espacio, que no se molestan por saber, por entender no a uno sino todas las partes que se involucren. Mi crítica es a los que renuncian a formar sus propias opiniones, y que aceptan las preguntas y respuestas del cuestionario a cambio de una supuesta seguridad social.
    Mi crítica no es al color o la forma, es al contenido, que me parece pobre y enfermo como siempre,… como en los 40 años de los que tú hablas y los 7 que yo le sumo.
    Eileen K. Candian U.

    jueves, abril 13, 2006



    Hoy me pasé un día como no hacía hace tiempo, me levanté, comí, me volví a acostar,… pasé el día sin cambiarme la pijama, sin bañarme… a lo mejor a las 12pm lo haga, que es algo que hace mucho más tiempo que no hago. Si, bañarme en la madrugada, a las 12, 1, 2,… si, estoy escribiendo, sin propósito, sin intención, sin mensaje… todavía no hay resultados de mi inventario… pero en definitiva son resultados que sólo me pertenecen a mí. Descansé,… soñé,… no sé que soñaba, no importa, cuando sea el momento me acordaré,… si hay tal momento. Llovió, alguien mencionó que la tarde estaba gris como si fuese un pecado,… para mí simplemente ha estado hermosa,… es la única que he observado en semanas… ese olor… como me gusta el olor que trae la lluvia…