
Maestro: -el martes es luna llena recuerden que se pulen las lámparas de cobre, y que esto es una representación de la limpieza de nuestras culpas en la tierra.
Nicola: (a Hiliana)-Estos chinos* de vaina y dicen que hagamos la representación en el baño.
*Taiwaneses, (ojo decir chino era casi como maldecir dentro del templo)
Cuando tenía 16 años leí El Lobo Estepario de Hermann Hesse, con el cual quede profundamente deprimida (como si no tuviera problemas en mi casa), luego mi mamá me regaló Siddhartha (del mismo autor), y se convirtió en una especie de Biblia para mí pues lo leo frecuentemente. El hecho es que tal vez movida por la situación en la casa, o las lecturas que hacía o simplemente la rebeldía del momento me dio (muy común a esa edad) por despotricar y por rechazar todo lo que viniese del catolicismo (religión en la cual me crié). Cuando leí el libro pensé que la práctica destinada para mi debía ser la budista. Pasó un tiempo y mi mamá descubrió un templo que había el ciudad, al cual nos volvimos asiduas visitantes. Al principio Guao!!!!!!! Estábamos deslumbradas…. , luego empezaron las diferencias o mejor dicho los parecidos que me fastidiaban: “al templo se asiste todos los martes” (Ok el domingo budista), “todas las ceremonias se comienzan con 5 reverencias (imitación de nombres= San Yin, Noun Yin, … npi como se escribe, porsia San Crisóstomo, Santa Clara, … etc), “también se asiste al templo los días de luna llena” (esto debe ser como las fiestas de guardar o las patronales), “para recibir TAO debes pagar el precio de 3$” (el 3 debe ser algo como el 7, y los $S ummm no sé algo importante), “como están ya en un proceso avanzado deben venir también los jueves” (¿?), “en luma llena la ceremonia comienza con mil reverencias” (¿? de todas formas no te quejes que son los abdominales del mes). Luego se puso mas profunda la cosa: “la cebolla y el ajo elevan las pasiones humanas” (Santo Budha tengo generaciones de karmas acumulados), “ir a los centros comerciales llena tu aura de polvo” (¿qué? Yo creía que llenaba mi mente de metas), “todos los animales son parte de la esencia divina, no hay que comer ningún tipo de carnes” (discúlpeme Maestro, la correa de su reloj es de piel), “es mejor tomar leche de soya, -¿pero a quien se mata aquí por la leche?, - es más pura,- lo que entendí no debe ser pero… (lo siento no pienso tener los dientes como ustedes)…..
Antes de que alguien crea que es un ataque a ésta práctica, no pierdan el tiempo. Mi ataque es todos nosotros por hacer de la vida esto, una excusa para separar, juzgar, diferenciar… o que sé yo.. He leído mucho más sobre el budismo después que salí de ahí, me he metido en cuanta cosa se me atravesó por la que me pudieran catalogar de hereje los católicos, esoterismo , nueva era, metafísica …. , he conocido personas realmente iluminadas en lugares que no esperaba, científicos que realmente deben estar en un plano superior, el problema no son las religiones todas al final buscan lo mismo; el problema es, mas bien, nuestro ego humano que nos hace creer superiores a los demás en la búsqueda y en los métodos, en las decisiones y en nuestra forma de ver la cosas.