lunes, noviembre 28, 2005


Si, mi ritmo no es el tuyo, es sólo mío; y lo sé, parece o es más lento; y no, no quiero que tu velocidad disminuya, ni siquiera que te acoples; sólo que la sientas, que estés consciente de ella; no, que me averigües o me descubras. Los caminos no son los mismos o lo son, no estoy segura. Las luces me entretienen, la vía, la forma … el principio, definido no, inseguro. Las paradas, necesarias. Los personajes, oportunos. Si, pareciera que algo siempre me entretiene…, mi hábil torpeza para seguir… ¿te puedo esperar?... si, a veces me pierdo, y si, a veces lloro. Pero vuelve el cielo como un cristal iluminado y me vuelve a captar, y me vuelvo a quedar. No, no me esperes, tampoco puedo esperar… a lo mejor el viento sopla en la misma dirección, o tal vez no, … mi desconfiada credulidad para mirar… ¿te podré llamar?... si, a veces me desespero, y si, también me alejo. Pero vuelve el atardecer con su color de miel, a seducirme otra vez, y de nuevo me anima a empezar.

martes, noviembre 22, 2005


Mi extraño humor que se derrite y se reconstruye de nuevo, ….
Si supiera que mi tristeza va a tener alivio, si supiera por qué se me acelera el corazón sin razón aparente, si supiera que esta etapa tiene un propósito supremo, si supiera que ya no tengo que buscar más, si supiera que mis lágrimas algún día serán de alegría, si supiera que pronto se van a caer los muros de mi cobardía, si supiera tan solo lo que he hecho bien… si hay algo, si lograra encontrar aunque fuese un extremo de mi enredo de hilos de la mente, si no tuviese que explicar, si alguien comprendiese sin tener que explicar, si descubriese a la que soy y no la que creo ser, si desapareciese mi manto de frialdad, si pudiera aislar mis pensamientos y sentimientos de lo que opinan los demás, si la debilidad de mi ser no permitiera mayores marcas, ya me basta con mis reclamos, me basta con mis juicios, me basta con mis sentencias, me basta con mi espejo…

lunes, noviembre 21, 2005


Se han dado cuenta por ejemplo, que a veces cuando observamos lo que hay detrás de una vidriera, y es algo que nos interesa pero no tenemos los recursos para comprarlo u obtenerlo, o si los tenemos, comenzamos a pensar qué tan necesario es, si podemos seguir sin tenerlo o que tanto nos lo merecemos, si va a estar mejor en nuestras manos, si vamos a ser mejor porque esté en nuestras manos. De repente todo parece tan subjetivo, a cada pregunta le podemos aplicar otros si condicionales, y llegas al punto de que tal vez es que realmente no necesitamos nada, o eso específicamente… hoy pensando en lo que creí haber perdido por dudar, me doy cuenta que no me es indispensable, ni siquiera añorado, y que probablemente algo dentro de mi dio la voz de aviso. Si, he perdido algunos momentos a lo largo del camino, por flojera, falta de interés, por inseguridad… pero hoy de repente los que pensaba eran los más significativos, sólo son algo que ni siquiera puedo decir que sean recuerdos, como diría Sor Juana: no existe en mi memoria alguna parte, en que aun como olvidado se presente.

miércoles, noviembre 16, 2005

En dónde está tu felicidad???

Algunas fechas se convierten en recuerdos de una buena época, las épocas donde probablemente no faltaba gente en la familia, empezando por las ferias con el cumpleaños de mi abuela, que era el comienzo de los momentos que más ansiaba de pequeña …, luego la navidades (mi cumpleaños)…hasta que te haces grande y te parece que ya nada es igual, simplemente no es igual. Y aun así, todo el mundo piensa en los regalos, en los arreglos de la casa, en la cena de navidad, año nuevo… las nuevas gaitas, los niños, las cartas… comienzo a ver todo como en una película que debo guardar en la memoria, participar dando la mayor cantidad de alegría a mi alrededor, involucrarme en los pequeños detalles, la alegría de mis primos, su inocencia, sus sueños, ese sentimiento de que todo se puede en estos momentos…, y no es que el resto del año no sea importante, no es que no haya magia en cada día de nuestra vida… como pasa con las estrellas fugaces debes estar atento, no siempre que miremos al cielo veremos una, pero siempre habrá más estrellas iluminando la noche.

lunes, noviembre 14, 2005

11211


Mis palabras…
las que pronuncio, las que callo,
las que olvido, las que trato de enterrar,
las que hieren, las que animan,
las que susurran, las que gritan,
las que no oyes, las que entiendes,
las que castigas, sólo al ignorar
que son mías.
Mis miradas…
las que observan, las que esquivan,
las que oculto, las que invitan,
las que atienden, las que meditan,
las que esperan, las que ansían,
las que no sientes, las que compartes,
las que evitas, sólo al saber
que son mías.
Mis caricias…
las que ofrezco, las que alejan,
las que deseo, las que alertan,
las que invaden, las que acercan,
las que estremecen, las que alientan,
las que no esperas, las que aceptas,
las que acaban sin darte cuenta,
que aun sin quererlo,
son mías.

eL cReDo

Creo en Pablo Picasso,Todopoderoso,Creador del Cielo y de la Tierra; creo en Charlie Chaplin, hijo de las violetas y de los ratones, que fué crucificado, muerto y sepultado por el tiempo , pero que cada día resucita en el corazón de los hombres, creo en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable, creo en los grillos que pueblan las noches de mágicos cristales, creo en el amolador que vive de fabricar estrellas de oro con su rueda maravillosa, creo en la cualidad aérea del ser humano, configurada en el recuerdo de Isadora Duncan abatíendose como una purísima paloma herida bajo el cielo del mediterráneo; creo en las monedas de chocolate que atesoro secretamente debajo de la almohada de mi niñez; creo en la fábula de Orfeo, creo en el sortilegio de la música, yo que en las horas de mi angustia ví al conjuro de la Pavana de Fauré, salir liberada y radiante a la dulce Eurídice del infierno de mi alma, creo en Rainer María Rilken héroe de la lucha del hombre por la belleza, que sacrificó su vida por el acto de cortar una rosa para una mujer, creo en las flores que brotaron del cadaver adolescente de Ofelia, creo en el llanto silencioso de Aquiles frente al mar; creo en un barco esbelto y distantísimo que salió hace un siglo al encuentro de la Aurora; su capitán Lord Byron, al cinto la espada de los arcángeles, junto a sus cienes un resplandor de estrellas, creo en el perro de Ulises, en el gato risueño de Alicia en el país de las maravillas, en el loro de Robinson Crusoe, creo en los ratoncitos que tiraron del coche de la Cenicienta, el beralfiro el caballo de Rolando, y en las abejas que laboran en su colmena dentro del corazón de Martín Tinajero, creo en la amistad como el invento más bello del hombre, creo en los poderes creadores del pueblo, creo en la poesía y en fín, creo en mí mismo, puesto que sé que alguien me ama..
Aquiles Nazoa

jueves, noviembre 10, 2005



Quisiera hacer hoy algo distinto, ayer hubiese querido hacer algo distinto,.. es inútil como la flor que no he terminado de dibujar, como ese estúpido libro al cual me rendí y saqué de mi mesa de noche, cómo esa canción que aun no traduzco, como el diálogo en italiano que ya terminé pero en algún punto se perdió lo que quería, como esa carta que no logro enviar, como todo lo que he callado esta semana y la anterior, y ya simplemente quedó atrás. Y aparentemente siempre queda atrás, atrás de lo que aparentemente quiero hacer hoy, atrás de lo que aparentemente debería hacer hoy, atrás de mis sueños incluso de mis miedos.

miércoles, noviembre 09, 2005

Se me chispoteó!

Hoy mi mamá tenía una consulta con el cardiólogo, y mientras esperaba con mi papá, vió a un conocido en silla de ruedas que empujaba su esposa. El señor al ver a mi mamá la saludó.
Mi mamá le preguntó: ¿cómo está?
El señor: bien
Mi mamá: no parece

domingo, noviembre 06, 2005

Aclaratoria...

L'ATTESA = LA ESPERA
Hay una canción en italiano con este nombre, que me fascina, ... aunque no es sólo por lo que dice la canción (que es principalmente un canto de amor) que decidí titular el blog de esta manera. Hay muchas cosas en mi vida que han estado esperando "el momento" supuestamente perfecto para algo.... luego de muchas vueltas en mi cabeza me di cuenta que ese Esperar es la vida y depende de cada quien decidir hacer o no hacer algo durante esa espera.
VARIUM ET MUTABILE
Es una expresión latina que significa variable y cambiante (creía que se entendía), esto tiene muchos significados para mí, principalmente estos debatires mentales y emocionales, que aunque me cueste admitirlo expreso mejor aquí, es un poco de mi carácter introvertido, que de repente explota y luego se arrepiente, para esconderse de nuevo...

En un templo budista….



Maestro: -el martes es luna llena recuerden que se pulen las lámparas de cobre, y que esto es una representación de la limpieza de nuestras culpas en la tierra.
Nicola: (a Hiliana)-Estos chinos* de vaina y dicen que hagamos la representación en el baño.
*Taiwaneses, (ojo decir chino era casi como maldecir dentro del templo)
Cuando tenía 16 años leí El Lobo Estepario de Hermann Hesse, con el cual quede profundamente deprimida (como si no tuviera problemas en mi casa), luego mi mamá me regaló Siddhartha (del mismo autor), y se convirtió en una especie de Biblia para mí pues lo leo frecuentemente. El hecho es que tal vez movida por la situación en la casa, o las lecturas que hacía o simplemente la rebeldía del momento me dio (muy común a esa edad) por despotricar y por rechazar todo lo que viniese del catolicismo (religión en la cual me crié). Cuando leí el libro pensé que la práctica destinada para mi debía ser la budista. Pasó un tiempo y mi mamá descubrió un templo que había el ciudad, al cual nos volvimos asiduas visitantes. Al principio Guao!!!!!!! Estábamos deslumbradas…. , luego empezaron las diferencias o mejor dicho los parecidos que me fastidiaban: “al templo se asiste todos los martes” (Ok el domingo budista), “todas las ceremonias se comienzan con 5 reverencias (imitación de nombres= San Yin, Noun Yin, … npi como se escribe, porsia San Crisóstomo, Santa Clara, … etc), “también se asiste al templo los días de luna llena” (esto debe ser como las fiestas de guardar o las patronales), “para recibir TAO debes pagar el precio de 3$” (el 3 debe ser algo como el 7, y los $S ummm no sé algo importante), “como están ya en un proceso avanzado deben venir también los jueves” (¿?), “en luma llena la ceremonia comienza con mil reverencias” (¿? de todas formas no te quejes que son los abdominales del mes). Luego se puso mas profunda la cosa: “la cebolla y el ajo elevan las pasiones humanas” (Santo Budha tengo generaciones de karmas acumulados), “ir a los centros comerciales llena tu aura de polvo” (¿qué? Yo creía que llenaba mi mente de metas), “todos los animales son parte de la esencia divina, no hay que comer ningún tipo de carnes” (discúlpeme Maestro, la correa de su reloj es de piel), “es mejor tomar leche de soya, -¿pero a quien se mata aquí por la leche?, - es más pura,- lo que entendí no debe ser pero… (lo siento no pienso tener los dientes como ustedes)…..
Antes de que alguien crea que es un ataque a ésta práctica, no pierdan el tiempo. Mi ataque es todos nosotros por hacer de la vida esto, una excusa para separar, juzgar, diferenciar… o que sé yo.. He leído mucho más sobre el budismo después que salí de ahí, me he metido en cuanta cosa se me atravesó por la que me pudieran catalogar de hereje los católicos, esoterismo , nueva era, metafísica …. , he conocido personas realmente iluminadas en lugares que no esperaba, científicos que realmente deben estar en un plano superior, el problema no son las religiones todas al final buscan lo mismo; el problema es, mas bien, nuestro ego humano que nos hace creer superiores a los demás en la búsqueda y en los métodos, en las decisiones y en nuestra forma de ver la cosas.